Círculo de Hombres

En Septiembre de 2016 comenzamos un Círculo de Hombres, en el centro Nacer, Murcia, y tengo la alegría de poder facilitarlo. Es un proyecto que he estado incubando desde hace años, y que con la invitación de Nieves y el equipo de Nacer ha tomado forma y se ha concretado. Desde hace algún tiempo estoy leyendo, meditando y escribiendo con la hombría como telón de fondo.

¿Qué es un Círculo de Hombres? ¿Cuáles son sus objetivos, su razón de ser? Me propongo dar unas cuantas pinceladas al respecto en ésta y próximas entradas del blog.

Una primera reflexión me viene a la cabeza: La hombría que nos han trasmitido y que estamos encarnando es reaccionaria. Reaccionaria en el sentido de opuesta a los cambios o, en el mejor de los casos, meramente reactiva: como se dice comúnmente, los hombres estamos a verlas venir. Es la nuestra una actitud perezosa, o temerosa, pero en cualquier caso defensiva. Improvisada, desorientada y hasta violenta, en casos por desgracia demasiado habituales.

Las mujeres, por su parte, llevan siglos en una actitud activa, creativa, crítica y estratégica. Siglos pensándose a sí mismas, reflexionando sobre qué significa ser mujer, qué implicaciones tiene, cómo de aceptable o injusta resulta su situación y qué quieren o pueden hacer para cambiarla. Por supuesto, el movimiento no ha sido en absoluto homogéneo ni consensuado. Ha habido distintos enfoques dentro del feminismo, múltiples áreas de análisis, y muy diversos diagnósticos y respuestas. Pero desde mi punto de vista, además de los múltiples y aún insuficientes logros del feminismo, lo crucial es la riqueza de la reflexión, suma de tantos esfuerzos, experiencias y gestas heroicas: es el fértil marco donde la mujer contemporánea puede reflexionar y ubicarse en su sentir, en sus necesidades y sus objetivos en tanto que mujer.

¿Qué hay de los hombres?

La vocación del Círculo de Hombres es la de constituir un espacio de intercambio de experiencias y reflexiones. ¿Cómo es ser hombre hoy? Ser compañero, padre, hijo, abuelo, amante, profesional, amigo, consumidor, ciudadano,… La hombría hoy es distinta a la que experimentaron y nos transmitieron nuestros padres y abuelos. Y lo es fundamentalmente porque los tiempos han cambiado, sobre todo porque las mujeres han reflexionado críticamente y han exigido y precipitado muchos cambios, como decía más arriba, lo cual inevitablemente altera y redefine el rol del varón. Aunque el varón no lo quiera. Aunque se resista como lleva siglos haciendo.

La hombría hoy es distinta, decía, más incierta, difícil, con límites más difusos: nos han quitado los mapas, o más bien no los hemos actualizado. Ésta es la clave. Es necesario que actualicemos, si no reconstruyamos, los mitos y las descripciones y exigencias culturales sobre cómo se es hombre; esos que por un lado nos forjan y nos hacen como somos, y que por otro nos deberían ayudar a comprender y guiar nuestra experiencia cotidiana.

Y en este punto no cabe no tomar partido: la pasividad ya es una decisión. Y las actitudes reaccionarias, desnortadas y rabiosas – y violentas y asesinas – también son decisiones. Cómo orientar y gestionar los profundos cambios que están teniendo lugar en la sociedad, y concretamente, en el universo masculino, es una decisión inevitable.

Pero además de inevitable, los hombres tenemos ante nosotros una extraordinaria oportunidad para la proactividad, para pasar a la acción, a la reflexión creativa y al intercambio de experiencias con otros hombres. Para encontrar, desde nosotros mismos, una mejor comprensión y una vivencia más plena en los distintos planos de nuestra experiencia vital en cuanto hombres.

 

Por si quieres compartirlo...

    Una respuesta a Círculo de Hombres

    • Francico Miquel Guimeso dice:

      Buena idea, bien madurada…. Estoy ya de acuerdo… Me molesta soberanamente que toda sea ” de mujeres”.. en todos los sentidos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>