La reinvención y la “zona de confort”.

Citas de Mario Alonso Puig, obtenido de diversas entrevistas.

“Una reinvención implica de entrada, la salida de la zona de confort. Esto no suele ser fácil, porque cuando una persona abandona lo conocido, suele sentirse confusa y perdida. Por eso, hay que llegar a un alto nivel de insatisfacción inspiradora para dar el paso. Suelo comentar que las personas tendemos a salir de nuestra zona de confort o por inspiración o por “desesperación”.

¿Por qué nos cuesta tanto salir de la zona de confort, aunque nos sintamos estancados en nuestra comodidad?

Porque la zona de confort o status quo cubre dos de las necesidades básicas del ser humano. La primera es la necesidad de control: en la zona de confort uno tiene la sensación de que puede predecir, de que puede controlar lo que sucede. Y no suelen gustarnos las cosas que no son predecibles. La segunda es la sensación de significancia: nos sentimos importantes porque controlamos o dominamos algo. Salir de esa zona de confort es olvidarse de esas necesidades y entrar en la zona de incertidumbre en un mundo donde a lo mejor hay que partir de cero y aprender nuevas competencias. Ante ello, podemos tener la sensación de perder la identidad, y eso nos da mucho miedo.

Para un gusano es aparentemente imposible saltar de una rama a otra y sin embargo, la posibilidad de volar existe en su interior aunque no lo sepa. Cuando esa posibilidad se despliega, emerge un nuevo ser que es la mariposa. Para una mariposa es posible lo que para el gusano no lo es. El paso de gusano a mariposa es complejo, ya que ha de encerrarse en una estructura llena de oscuridad y ha de dejar que una serie de enzimas digieran literalmente su cuerpo de gusano para que pueda convertirse en mariposa. Los seres humanos en nuestro proceso de reinvención, también tenemos que recorrer noches oscuras y dejar que partes de nuestra identidad se desvanezcan para que se manifieste el potencial que yace dormido en nuestro interior.

 

La reinvención exige un nivel muy alto de compromiso. Los intentos tibios no sirven. Intentarlo para ver si funciona no es la solución. En mi experiencia, hay que tener una enorme motivación, porque es la motivación y no los conocimientos ni la erudición, los que nos van a dar la fuerza para seguir a pesar del miedo y para levantarnos siempre una vez más de las que nos caemos.

El miedo nos impide salir de la zona de confort, tendemos a la seguridad de lo conocido, y esa actitud nos impide realizarnos. Para crecer hay que salir de esa zona.”

Mario Alonso Puig, obtenido de diversas entrevistas.

 

 

Por si quieres compartirlo...

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>