Biografía de Javier Ayala – Formación en Terapia

Mi nombre es Javier Ayala Tomás. Soy originario de Murcia, España, en donde he recibido gran parte de mi educación formal. Soy licenciado en Filosofía por la Universidad de Murcia, con largas estancias de formación en universidades de Barcelona, Oporto – Portugal – y Río Grande del Sur – Brasil –. Estaba terminando la carrera de Ciencias Políticas, orientado al mundo de la cooperación internacional y realizando cursos de postgrado en Estudios Africanos cuando descubrí, tardíamente o en el momento preciso, que mi camino era otro.

Entonces realicé una formación en constelaciones familiares según el método de Bert Hellinger, en el Centro de Psicoterapia Humanista Tara, de la mano de la terapeuta y maestra Rakasa Lucero. También hice dos entrenamientos intensivos con Bert y Sophie Hellinger. Y sigo adelante en esta dirección, en permanente estado de formación y de crecimiento, comprometido con la realización de una buena vida y con el servicio que desde ahí – desde mi buena vida – pueda prestaros. Actualmente estoy acabando de estudiar Psicología y estoy formándome en Terapia de Vinculación según el método de Jirina Prekop, en Terapia de Trauma siguiendo las líneas de trabajo de Peter Levine, así como en Eneagrama participando en el programa SAT de Claudo Naranjo.

Durante el año 2010 viví durante nueve meses en India y Nepal, realizando entre otras muchas cosas numerosos retiros de Meditación Vipassana y de otras técnicas de meditación, y una estancia de un mes y medio en el centro de Osho, en Puna. A través de diversos cursos y talleres, me he familiarizado con otros recursos terapéuticos procedentes de la Gestalt y de la Psicoterapia Humanista, la Bioenergética, así como con la Respiración Holotrópica, el Reiki, el Giro Derviche, Ho-oponopono, Niño Interior y diversos métodos de meditación y relajación.

Durante varios años he realizado terapia individual y talleres de grupo de terapia y crecimiento personal en Murcia, Alicante y Madrid. Actualmente resido en Murcia, estoy felizmente casado y como sabéis combino mi actividad como terapeuta con mis otras dos pasiones: la artesanía y la escritura.

En diciembre de 2012 publiqué mi primera novela, El Hostal de la Buena Vida. Estoy muy contento; deseo que os guste.