Grupo de Terapia y Crecimiento 2016-17

 

SESIÓN DE PUERTAS ABIERTAS –  martes 25 de octubre a las 20H

En esta sesión gratuita de puertas abiertas te explicaré cómo está planteado el grupo  y las distintas dinámicas y herramientas con las que trabajaremos, para que te hagas una buena idea de en qué va a consistir.

¿EN QUÉ CONSISTE EL GRUPO DE TERAPIA Y CRECIMIENTO PERSONAL?

El grupo es un espacio de libertad, respeto y acompañamiento. Te centra, te enriquece, te sirve de espejo, te mira tal cual eres, te escucha, te confronta, te da apoyo, te contiene en tu proceso de desarrollo con total confidencialidad.

En el grupo creces, comprendes, te conoces, solucionas tus asuntos pendientes y tienes nuevas experiencias reparadoras.

¿Cuándo nos reunimos?

Las reuniones serán quincenales,  los martes de 20.00 a 22.30h

¿Qué duración tiene?

Son un total de 35h repartidas en 14 sesiones, de noviembre a junio.

El coste total es de 210€, 15€ la sesión.

 

Al acudir a un grupo de forma periódica contamos con más tiempo para asimilar los cambios que se van dando en nosotros, y nos beneficiamos del acompañamiento y apoyo del resto de compañeros que está pasando por un proceso parecido al nuestro. El grupo genera rápidamente una red de apoyo y de confidencialidad, que nos alienta y nos invita a compartir con los demás nuestro día a día, las dificultades que vamos experimentando y los descubrimientos que vamos haciendo en nuestro viaje interior, imprimiendo en nosotros la valentía para darnos a conocer tal cual somos y para posicionarnos y tomar decisiones en la vida real que nos van a ayudar a ser más felices.

Vamos a experimentar un proceso de cambio y crecimiento que sin duda nos ayudará a comprender y a disfrutar más de nuestra vida. Contaremos con diversas herramientas de dinámica de grupos, inteligencia emocional y sensorial, constelaciones familiares, meditaciones activas, trabajo de vinculación y de trauma, y algunos recursos más según las necesidades del grupo.

Vamos a prestarle mucha atención a nuestro cuerpo y la manera en que nos habla. Vamos a desarrollar nuestro “sentido de la percepción” – como lo llaman, entre otros, E. Gendlin y P. Levine – algo que tiene en sí mismo muchísimas ventajas, desde la prevención de muchas enfermedades hasta el aumento de nuestra sensibilidad, inteligencia y calidad de vida.

Y además estaremos abiertos a las necesidades de cada una de los participantes del grupo, de manera que este proceso será algo vivo que se irá adaptando a las personas que estamos involucradas en él.

¿En que consisten algunas de las herramientas que usamos en los talleres?

- Meditaciones activas o guiadas. Aquietar la mente, aprender recursos para relajarnos y centrarnos, y poder usarlos en nuestro día a día. Hacer silencio interior y escucharnos a nosotros mismos con más claridad es esencial para sentirnos bien y para avanzar en nuestro proceso de autoconocimiento.

- Constelaciones Familiares: todos los participantes que lo deseen tendrán a lo largo del trimestre la posibilidad de trabajar un tema propio mediante una constelación, así como de participar de representante en las del resto del grupo. Este trabajo nos ayudará a comprender mejor el lugar que ocupamos en nuestras familias o en los sistemas relevantes a los que pertenecemos, reconociendo con más claridad lo que en ellas ha sucedido y liberándonos de los enredos que de ellas se desprenden y que nos limitan en nuestra propia vida.

Trabajo de vinculación y del niño interior: Siguiendo la línea de trabajo de Jirina Prekop, y los conceptos de “movimiento interrumpido” y de “niño interior”, esta parte del trabajo nos conecta con los niños que fuimos, con su alegría y sus ganas de vivir, y también con el dolor que sentimos entonces, en relación a necesidades vitales y afectivas no atendidas. Contactamos con nuestro niño, comprendemos mejor qué le sucedió, qué necesitó. Lo atendemos, lo consolamos. Le ofrecemos experiencias nuevas, amorosas, a través de dinámicas y otras propuestas al grupo, que nos nutren y nos enriquecen. Volvemos y profundizamos en el vínculo y el movimiento hacia los padres, que en cierto punto fue interrumpido por ese dolor.

- Eneagrama, carácter y mecanismos de supervivencia: el niño que fuimos tuvo que protegerse y adaptarse. Apoyados en las comprensiones y en el sistema de la personalidad elaborado y transmitido por Claudo Naranjo, nos acercaremos a la comprensión del carácter propio, a las estrategias con las que cada uno de nosotros se enfrentó a la contrariedad y al dolor. En este grupo no profundizaremos mucho, pero sí obtendremos una imagen de por dónde van los tiros. El carácter es la máscara, la manera impostada con la que nos relacionamos con el mundo. Nosotros, nuestro ser auténtico, está tras la máscara. En el grupo encontraremos fuerzas y apoyo para mirarnos a nosotros mismos con más claridad.

Inteligencia y fluidez emocional y corporal. No es una herramienta en sí, pero sí está contenida en gran parte del trabajo que haremos. Lo trabajaremos continuamente, a través de dinámicas de grupo, meditaciones activas, experiencias de bioenergética, de movimiento espontáneo, etcétera. Aprender a relacionarnos con todas las emociones, a vivirlas y a comprender su significado, expresarlas, poder entrar y salir de ellas sin quedarnos enganchados.

- Elaboración del genograma familiarConocimiento de la propia familia y de uno mismo. Arraigo. Daremos pautas para que cada uno de los participantes pueda elaborarlo por sí mismos fuera del taller,  explicando qué información es importante y por qué es así, y animaremos a los que tengan más dificultades en “la busqueda” mediante la retroalimentación y el apoyo grupal.

Es necesario que reserves tu plaza con antelación tanto si quieres asistir a la sesión de puertas abiertas como si deseas formar parte del grupo.