- ¿Que son las constelaciones familiares?

Constelación familiar es el nombre con el que también se conoce la Terapia Sistémica y Fenomenológica tal como la ha desarrollado Bert Hellinger.

Este psicoterapeuta alemán observó en su día que muchos de los problemas y dificultades que los clientes exponen están muy relacionados con el sistema familiar al cual pertenecen y el rol que en él desempeñan, y a través de una herramienta de trabajo novedosa postuló algunas de las normas y regularidades que rigen las relaciones familiares y sociales.

En una constelación familiar sale a la luz la dinámica en la que se encuentra un sistema familiar, la forma en la que se relacionan sus miembros durante generaciones, si todos ellos ocupan el lugar que les corresponde y si entre ellos se respetan esas leyes que rigen un sistema familiar.

Una constelación familiar es en esencia una imagen interna de la familia del cliente, que evoluciona a lo largo de la sesión desde una configuración de sus miembros alterada y desordenada por diversos sucesos traumáticos de la historia de la familia, hacia una nueva imagen en la que el cliente encuentra una comprensión más amplia de su propia historia, de la manera de ser y de actuar de sus padres y familiares, y se dan los primeros pasos hacia la solución a sus conflictos y la superación de sus dificultades.

 

* Sobre cómo funcionan en la práctica las constelaciones familiares, generalmente realizadas a lo largo de un taller grupal y también a veces de modo individual, hablo en la sección “En qué consisten los talleres que ofrezco”, y sucesivas.

* Para una – prudente – profundización en el fenómeno de las constelaciones familiares, o al menos en mi particular modo de entenderlo, dirígete a la sección “Las constelaciones como terapia y como filosofía de vida.


Por si quieres compartirlo...