- Recomendaciones previas a un taller -

Te hago aquí algunas recomendaciones de tipo práctico, para un mejor y mayor aprovechamiento del taller o sesión del que vayas a tomar parte.

1. Observa lo que sucede contigo desde el momento en que decides tomar parte en el taller, particularmente si éste se paga por adelantado. El taller comienza en ese mismo momento, y es muy útil y beneficioso para ti ser consciente de las expectativas que despierta, las dudas acerca de lo que necesitas, de cuáles son tus problemas o tus deseos, acaso también de los miedos y resistencias que afloran. Es muy positivo recoger todo esto, como una parte más del trabajo que vas a hacer, y venir al taller con ilusión y con la certeza de que serás bien acogido.

2. Intenta recopilar información de tu historia familiar, tanta como sea posible (ver la sección “genograma”) Sin duda sacarás mayor provecho del taller, preparando el camino para desentramar y sanar los posibles enredos familiares de los que formes parte. La información casi siempre está ahí, disponible y deseosa de salir a la luz, tal vez de la mano de esos miembros de la familia “que hablan por los codos” o de esos otros a los que nadie les hace caso. Las “ovejas negras” de las familias suelen “saber cosas”.

3. Ven al taller con calcetines y ropa cómoda, con la certeza de que será un día intenso y muy bien aprovechado.